lunes, 29 de junio de 2009

Ley de Modernización del Seguro Social – Ley 26790

PRINCIPIOS

ARTICULO 1°

La Seguridad Social en Salud se fundamente en los principios constitucionales que reconocen el derecho al bienestar y garantizan el libre acceso a prestaciones a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas. Se desarrolla en un marco de equidad, solidarias, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud.
El Estado promueve los sistemas de previsión para la salud y la integración de esfuerzos de las entidades que brindan servicios de salud, cualquiera que sea su naturaleza.
El Ministerio de Salud tiene a su cargo el Régimen Estatal con el objeto principal de otorgar atención integral de salud a la población de escasos recursos que no tiene acceso a otros regímenes o sistemas. Dicho régimen se financia con recursos del Tesoro Público y brinda atención a través de la red de establecimientos del Estado, así como mediante otras entidades públicas o privadas que cuenten con convenios para tal efecto.
Los reglamentos establecen los alcances, condiciones y procedimientos para acceder al presente régimen.

EL SEGURO SOCIAL DE SALUD

ARTICULO 2°

El Seguro Social de Salud otorga cobertura a sus asegurados brindándole prestaciones de prevención promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, incluyendo las correspondientes a la atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Está a cargo del Instituto Peruano de Seguridad Social - IPSS- y se complementa con los planes y programas de salud brindados por las entidades Prestadoras de Salud debidamente acreditadas, financiando las prestaciones mediante los aportes y otros pagos que correspondan con arreglo a ley.

ASEGURADOS

ARTICULO 3°

Son asegurados del Seguro Social de Salud, los afiliados regulares o testativos y sus derechohabientes.
Son afiliados regulares:

  1. Los trabajadores activos que laboran bajo relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores.
  2. Los pensionistas que perciben pensión de jubilación incapacidad sobrevivencia.
Todas las personas no comprendidas en el párrafo anterior se afilian bajo la modalidad de asegurados potestativos en el IPSS o en la Entidad prestadora de Salud de su elección.
Son derechohabientes el cónyuge o el concubino a que se refiere el Artículo 326o. del Código Civil, así como lo hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en la atención a la madre gestante.
El Seguro Social de Salud es de carácter obligatorio para los afiliados regulares y los demás que señale la ley. El Seguro Social de Salud está autorizado para realizar directa o indirectamente, programas de extensión social par la atención de no asegurados de escasos recursos.

ENTIDADES EMPLEADORAS

ARTICULO 4°

Para efectos de la aplicación de la presente ley, se entiende por entidades Empleadoras a las empresas e instituciones públicas o privadas que emplean trabajadores bajo relación de dependencia, las que pagan pensiones y las cooperativas de trabajadores.

REGISTRO Y AFILIACION

ARTICULO 5°

El registro de Entidades Empleadoras y la inscripción de los afiliados regulares se realiza ante el IPSS en la forma y en los plazos establecidos en los reglamentos.
Es obligación de las Entidades Empleadoras registrarse como tales ante el IPSS y realizar la inscripción de los afiliados regulares que de ellas dependan, así como informar el cese, la suspención de la relación laboral y las demás ocurrencias señalados en los reglamentos.
La inscripción de los afiliados potestativos ser realiza bajo la forma y condición señalados en los reglamentos.

APORTES

ARTICULO 6°

Los aportes por afiliación al Seguro Social son de carácter mensual y se establecen de la siguiente forma:

  1. Afiliados regulares en actividad:
    El aporte de los trabajadores en actividad, incluyendo tanto los que laboran bajo relación de dependencia como los socios de cooperativa, equivale al 9% de la remuneración o ingreso. Es de cargo de la entidad empleadora que debe declararlos y pagarlos al IPSS dentro de los primeros cinco días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones afectas.
    Para estos efectos se considera remuneración la así definida por el Decreto Legislativo No. 728 y el Decreto Legislativo No. 650 y sus normas modificatorias. Tratándose de los socios trabajadores de cooperativas de trabajadores, se considera remuneración el íntegro de lo que el socio recibe como contraprestación por sus servicios.
  2. Afiliados regulares pensionistas;
    El aporte de los pensionistas equivale al 4% de la pensión. Es de cargo del pensionista, siendo responsabilidad de la entidad empleadora la retención, declaración y pago al IPSS dentro de los primeros cinco días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las pensiones afectas.
  3. Afiliados potestativos: El aporte de los afiliados potestativos es el que corresponde al plan elegido por cada afiliado. Los porcentajes señalados en el presente artículo pueden ser modificados por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros solicitándose previamente la opinión técnica del IPPS. Deben ser revisados al menos cada dos años mediante estudio actuarial.

RECAUDACION

ARTICULO 7°

Los aportes señalados en el artículo anterior tiene carácter de aportaciones de Seguridad Social. La recaudación, fiscalización y cobranza coactiva son realizadas por el IPSS, pudiendo éste delegar tales funciones, en forma total o parcial, en entidades públicas o privadas. Los reglamentos establecen los plazos y procedimientos pertinentes.

RECURSOS

ARTICULO 8°

Son recursos del Seguro Social de Salud:

  1. Los aportes señalados en el Artículo 6o. de la presente Ley, incluyendo los recargos, reajustes, intereses y multas provenientes de su recaudación.
  2. Sus reservas e inversiones.
  3. Los ingresos provenientes de la inversión de sus recursos.
  4. Los demás que adquiera con arreglo a Ley.
De conformidad con el Artículo 12o. de la Constitución, los recursos antes indicados son intangibles. Ninguna autoridad puede disponer medidas cautelares ni de ejecución sobre ellos. Sólo pueden ser empleados en la administración, producción, generación de infraestructura, otorgamiento de prestaciones, en la constitución de reservas técnicas y en las inversiones o colocaciones que sean necesarias para su adecuada rentabilidad.
Los reglamentos establecen los procedimientos respectivos.

PRESTACIONES

ARTICULO 9°

Las prestaciones del Seguro Social de Salud son determinadas en los reglamentos, en función del tipo de afiliación, pudiendo comprender los siguientes conceptos:

  1. Prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud.
  2. Prestaciones de bienestar y promoción social.
  3. Prestaciones en dinero correspondiente a subsidios por incapacidad temporal y maternidad.
  4. Prestaciones por sepelio.
Las prestaciones son brindadas mediante los servicios del IPSS o de otras entidades. Los reglamentos establecen los requisitos, condiciones y procedimientos pertinentes.
Las prestaciones del Seguro Social de Salud en ningún caso podrán tener una cobertura inferior al Plan Mínimo de Atención que se establece en los reglamentos.

DERECHO DE COBERTURA

ARTICULO 10°

Los afiliados y sus derechohabientes tiene derecho a las prestaciones del Seguro Social de Salud siempre que aquellos cuenten con tres meses de aportación consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inició la causal. En caso de accidente basta que exista afiliación.
Tratándose de afiliados regulares, se considera períodos de aportación aquellos que determinan la obligación de la Entidad Empleadora de declarar y pagar los aportes. Cuando la Entidad Empleadora incumpla la obligación de pago del aporte y ocurra un siniestro, el IPSS o la Entidad Prestadora de Salud que corresponda deberá cubrirlo pero tendrá derecho a exigir a aquélla el reembolso del costo de las prestaciones brindadas.
En el caso de los afiliados potestativos, los períodos de aportación son los que corresponden a aportes efectivamente cancelados. La cobertura no puede ser rehabilitada con aportes efectuados con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia.
Las Entidades Empleadoras están obligadas a cumplir las normas de salud ocupacional que se establezcan con arreglo a Ley. Cuando ocurra un siniestro por incumplimiento comprobado de las normas antes señalados el IPPS o la Entidad Prestadora de Salud que lo cubra, tendrá derecho a exigir de la entidad empleadora el reembolso del costo de las prestaciones brindadas.

DERECHO ESPECIAL DE COBERTURA POR DESEMPLEO

ARTICULO 11°

En caso de desempleo, los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen derecho a las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud durante un período de latencia no menor de seis meses ni mayor de doce, siempre que cuenten con un mínimo de treinta meses de aportación durante los tres años precedentes al cese. El reglamento establecerá las normas complementarias.

DERECHO DE SUBSIDIO

ARTICULO 12°

Los subsidios se rigen por las siguientes reglas:

  1. Subsidios por incapacidad temporal
    1. Tienen derecho al subsidio por incapacidad temporal los afiliados regulares en actividad que cumplan con los requisitos establecidos en el primer párrafo del Artículo 10°.
    2. El subsidio por incapacidad temporal equivale al promedio diario de las remuneraciones de los últimos 4 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia. Si el total de los meses de afiliación es menor a 4, el promedio se determinará en función a los que tenga el afiliado.
    3. El derecho de subsidio se adquiera a partir del vigésimo primer día de incapacidad. Durante los primeros 20 días de incapacidad al empleador o cooperativa continúa obligado al pago de la remuneración o retribución. Para tal efecto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año. El subsidio se otorgará mientras dure la incapacidad del trabajador, hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos.
  2. Subsidios por maternidad y lactancia
    1. Tienen derecho a subsidios por maternidad y lactancia; las afiliadas regulares en actividad que cumplan con los requisitos establecidos en el primer párrafo del Artículo 10°.
    2. El subsidio por maternidad se otorga por 90 días, pudiendo éstos distribuirse en los períodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, a condición que durante esos períodos no realice trabajo remunerado.
    3. El subsidio por lactancia se otorgará conforme a las normas que para el efecto establezca el reglamento.
El derecho a subsidio prescribe a los seis meses contados desde la fecha en que dejó el período de incapacidad o el período máximo postparto.
Los afiliados potestativos podrán tener derecho a subsidios económicos de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

ARTICULO 13°

Para los efectos de la aplicación del crédito a que se refiere el Artículo 15o. de la presente Ley, se entiende por Entidades Prestadoras de Salud a las empresas e instituciones públicas o privadas distintas del IPSS, cuyo único fin es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a los controles que se indica en el artículo siguiente.

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

ARTICULO 14°

Créase la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud-SEPS- con el objeto de autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud y cautelar el uso correcto de los fondos por éstas administrados.
La SEPS es un Organismo Público Descentralizado del Sector Salud, con personería de derecho público interno. Cuenta con autonomía funcional, administrativa y financiera. Se organiza de acuerdo a las normas que establezca su Estatuto, el mismo que será aprobado por Decreto Supremo.
Se rige por el régimen laboral de la actividad privada y se financia con recursos propios constituidos por los derechos que cobra a las entidades sujetas a su control, los mismos que son establecidos por Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Salud.

CREDITOS CONTRA LAS APORTACIONES

ARTICULO 15°

Las Entidades Empleadoras que otorguen cobertura de salud a sus trabajadores en actividad, mediante servicios propios o a través de planes o programas de salud contratados con Entidades Prestadores de Salud, gozarán de un crédito respecto de las aportaciones a que se refiere el inciso a) del Artículo 6o. De a presente ley.
A efectos de gozar del crédito a que se refiere el presente artículo, las Entidades Empleadoras deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Servicios Propios
    Las Entidades Empleadoras que brinden cobertura de salud a sus trabajadores a través de servicios propios deberán acreditar los establecimientos correspondientes ante el Ministerio de Salud.
    Una vez obtenida la acreditación, podrán aplicar el crédito contra sus aportes, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículos siguientes:
  2. Planes Contratados
    Las Entidades Empleadoras, que, sin contar con servicios propios de salud, deseen gozar el crédito, deberán contratar el Plan y la Entidad Prestadora de Salud elegidos por mayoría absoluta de sus trabajadores mediante votación universal.
    En todo caso, los trabajadores que así lo deseen podrán optar individualmente por mantener su cobertura íntegramente a cargo del IPSS.
    El reglamento establecerá la información que deberá proporcionar a los trabajadores respecto al contenido de los Planes y la solvencia patrimonial de las Entidades Prestadoras de Salud a efectos de la elección a que se refiere el presente inciso.

IMPORTE DEL CREDITO

ARTICULO 16°

El crédito a que se refiere el Artículo 15o. Será equivalente al 25% de los aportes a que se refiere el inciso a) del Artículo 6o. correspondiente a los trabajadores que gocen de la cobertura ofrecida por la Entidad Empleadora, sin exceder de los siguientes montos:

  1. La suma efectivamente destinada por la Entidad Empleadora al financiamiento de la cobertura de salud en el mes correspondiente; y
  2. El 10% de la Unidad Impositiva Tributaria multiplicado por el número de trabajadores que gocen de la cobertura.
Los porcentajes señalados en el presente artículo pueden ser modificados por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, solicitando previamente la opinión técnica del IPSS.

COBERTURA DE LOS TRABAJADORES

ARTICULO 17°

La cobertura que ofrezca la Entidad Empleadora de conformidad con el Artículo 15o., sea a través de servicios propios o de planes contratados, deberá contemplar los mismos beneficios para todos los trabajadores cubiertos y sus derechohabintes, independientemente de su nivel remunerativo.
Dicha cobertura no podrá se inferior al Plan Mínimo de Atención a que se refiere el Artículo 9o. y, salvo consentimiento expreso del trabajador, los copagos no podrán superar el 2% del ingreso mensual del asegurado por cada atención de carácter ambulatorio ni el 10% por cada hospitalización. Asimismo, dicha cobertura deberá incluir la atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando corresponda, y no podrá excluir la atención de dolencias preexistentes.
Los trabajadores incluidos en la cobertura ofrecida por la Entidad Empleadora mantendrá su derecho a la cobertura de atenciones de alta complejidad, enfermedades crónicas y subsidios económicos a cargo del IPSS. El nivel de prestaciones a cargo del IPSS podrá modificarse en función al monto del crédito reconocido por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Salud, solicitando previamente la opinión técnica del IPSS.

RESPONSABILIDAD DE TERCEROS

ARTICULO 18°

El IPSS o la Entidad Prestadora de Salud que otorgue la cobertura podrá reclamar del tercero responsable del daño el valor de las prestaciones otorgadas al afiliado o a sus derechohabientes.

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

ARTICULO 19°

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo otorga cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud que desempeñan las actividades de alto riesgo determinadas mediante Decreto Supremo. Es obligatorio y por cuenta de la entidad empleadora.
Cubre los riesgos siguientes:

  1. Otorgamiento de prestaciones de salud en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pudiendo contratarse libremente con el IPSS o con la EPS elegida conforme al Artículo 15o. de esta Ley.
  2. Otorgamiento de pensiones de invalidez temporal o permanente y de sobrevivientes y gastos de sepelio, como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pudiendo contratarse libremente con la ONP o con empresas de seguros debidamente acreditadas.
El derecho a las pensiones de invalidez del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo se inicia una vez vencido el período máximo de subsidio por incapacidad temporal cubierto por el Seguro Social de Salud.
Los términos y condiciones para el funcionamiento de este seguro se establecen en el reglamento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA

Derógase el Decreto Ley No. 25840 y déjase sin efecto los Derechos Supremos No. 020-93-EM y No. 040-95-PCM.
No son de aplicación a los aportes al Seguro Social de Salud las disposiciones legales o reglamentarias y los convenios que hubieran otorgado deducciones, rebajas o cualquier otro beneficio respecto de las aportaciones al Régimen de Prestaciones de Salud, creado por el Decreto Ley No. 22482.

SEGUNDA

Derógase los Derechos Leyes Nos. 18846 y 22482, el Decreto Legislativo No. 718, así como las demás disposiciones legales que se opongan a lo establecido en la presente ley.

TERCERA

Las reservas y obligaciones por prestaciones económicas del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales regulado por el Decreto Ley No. 18846 serán transferidos al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo administrado por la ONP, con arreglo a lo dispuesto por la presente ley.
Los fondos y reservas del Decreto Ley No. 22482 así como los provenientes de la contribución de solidaridad creada por el inciso c) del Artículo 30 del Decreto Ley No. 25897 serán transferidos al Seguro Social, a cargo del IPSS.
Por Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas, se normará las transferencias antes citadas.

CUARTA

Las infracciones a la presente Ley y las acciones correspondientes son establecidas en los reglamentos.

QUINTA

La presente Ley entrará en vigencia el primer día del mes siguientes a la publicación de su Reglamento, el mismo que será aprobado por Decreto Supremo refrendado por los Ministros de Economía y Finanzas y de Salud.

DISPOSICION FINAL

Derógase el Decreto Legislativo No. 887.

Comuníquese al Señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los catorce días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

VICTOR JOY WAY ROJAS
Presidente del Congreso de la República

CARLOS TORRES Y TORRES LARA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República

ALBERTO PANDOLFI ARBULU
Presidente del Consejo de Ministros

MARINO COSTA BAUER
Ministro de Salud

JORGE CAMET DICKMANN
Ministro de Economía y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.