lunes, 29 de junio de 2009

Seguridad Social – Militar y Policial

RÉGIMEN DEL PERSONAL MILITAR Y POLICIAL
Se encuentra regulado por el Decreto Ley N° 19846. Este régimen es abierto, pero a la vez tiene naturaleza especial, por cuanto solamente pueden acceder a él los miembros de las Fuerzas Armadas (Ejercito, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional del Perú.

No se comprende en el Régimen al personal de tropa que cumplen con el servicio militar, ni al personal civil que labora en las referidas instituciones que se rigen por los otros regímenes a cargo del Estado, regulados por el Decreto Ley N° 19990 o el Decreto Ley N° 20530.

1. Prestaciones que otorga
El Régimen otorga prestaciones para el personal militar y policial y para sus deudos. Para el primer grupo se contemplan las pensiones de Disponibilidad o Cesación Temporal; Retiro o Cesación Definitiva; e Invalidez o incapacidad. Mientras que a los deudos se otorga la pensión de sobrevivientes. Esta pensión de sobrevivientes comprende las de viudez, orfandad y ascendientes.

Para que el personal tenga derecho a percibir las pensiones mencionadas debe acreditar un mínimo de 15 años de servicio en el caso del personal masculino y 12 años y medio en el caso del personal femenino. Tal período de servicios no es exigible en el caso de la pensión de sobrevivientes cuando el servidor ha fallecido en acción de armas o acto a consecuencia del servicio.

Por otro lado, el personal que pasa a la situación de Retiro o Cesantía Definitiva sin haber alcanzado el tiempo mínimo de servicios, tiene derecho a percibir, por una sola vez, en concepto de compensación, un monto igual al total de las últimas remuneraciones pensionables percibidas en su grado o jerarquía, por cada año de servicios y la parte alícuota por fracción de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.