viernes, 3 de julio de 2009

Despido por jubilación obligatoria no es inconstitucional

La causal de extinción del vínculo laboral por jubilación obligatoria, aquella que se configura cuando el trabajador cumple 70 años de edad, no afecta derecho constitucional alguno, determinó el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. Nº 2645-2007-PA/TC.
En este caso, el demandante señaló que había sido víctima de un despido arbitrario porque su empleador lo despidió por el solo hecho de haber cumplido 70 años de edad, lo que –a su juicio– vulneraba sus derechos constitucionales, como al trabajo y a percibir una remuneración, a la protección contra el despido arbitrario, a la igualdad ante la ley, a no ser discriminado por razón de edad, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad social, al libre acceso a prestaciones de salud y al goce de una pensión efectiva.
Por su parte, la empresa demandada alegó que no se había producido vulneración constitucional alguna, sino más bien la sola extinción del vínculo laboral que sostenía con el demandante por una causa objetiva, cual es la prevista en el inc. f) del art. 16 y el art. 21 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
Tras reflexionar sobre ambas alegaciones y verificar que para el momento en que recibió su comunicación de cese el demandante ya contaba con 70 años de edad, el TC ha considerado como cumplido el supuesto de hecho previsto en las normas citadas en el párrafo anterior y, por tanto, desestimó la demanda, precisa un informe legal del Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.