domingo, 19 de julio de 2009

Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad correspondientes a los años 2009 y 2010 no se encontrarán afectas a aportaciones

Regulan las inafectaciones a las Gratificaciones de Fiestas  Patrias y Navidad

Mediante Decreto Supremo N° 007-2009-TR, se ha aprobado el Reglamento de la Ley N°29351 que dispuso que las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad correspondientes a los años 2009 y 2010 no se encontrarán afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos, excepto los establecidos por ley (caso del Impuesto a la Renta) o los autorizados por el trabajador.to de la inafectación dispuesta por la Ley, la norma reglamentaria establece las siguientes precisiones:

- Es de aplicación a las gratificaciones que corresponden ser pagadas a partir del semestre correspondiente a la entrada en vigencia de la Ley (enero – junio 2009).
- Comprende a las gratificaciones proporcionales que se paguen, a consecuencia de ceses ocurridos desde la entrada en vigencia de la Ley (2 de mayo de 2009).
- Alcanza a la parte proporcional de las gratificaciones, para el caso de trabajadores con remuneración integral anual, la cual debe ser desagregada en la planilla electrónica.
- Se aplica a las gratificaciones a otorgarse en los regímenes laborales especiales de origen legal o convencional.
- No comprende a las gratificaciones adelantadas que hubiesen sido pagadas antes de la entrada en vigencia de la Ley (2 de mayo de 2009).

Asimismo, confirma que las gratificaciones están afectas las retenciones por concepto de Impuesto a la Renta.

En relación a la Bonificación Extraordinaria creada por la Ley, se señala que:
- Debe ser pagada al trabajador en la misma oportunidad que la gratificación, sea ésta total o proporcional.
- Sólo se encuentra afecta al Impuesto a la Renta.
- Equivale al 6.75% del aporte a ESSALUD que hubiera correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones, para el caso de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud (EPS).

Lo señalado por la norma reglamentaria coincide ampliamente con lo indicado por nuestro Estudio en las consultas que nos fueron formuladas respecto de la aplicación de la Ley N° 29351

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.