viernes, 3 de julio de 2009

Infractores laborales a centrales de riesgo

10 mil empresas con deudas por S/. 45 millones ingresarían en esta nómina
- Con este reporte no podrán ser sujetas de crédito, advierte el MTPE
De persistir en su incumplimiento laboral, cerca de 10 mil empresas infractoras de sus obligaciones, con multas pendientes de pago, ingresa-rían en los próximos días a la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar.
La medida es posible al haberse firmado un convenio con el citado organismo supervisor, destinado a retomar la difusión de la razón social de estas empresas morosas que, en conjunto, adeudan unos 45 millones de nuevos soles a la autoridad laboral.
“En la tercera semana de julio ya tendremos en la central de riesgo el primer grupo de mil empresas reportadas. La información se irá actualizando periódicamente”, afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa realizada en forma conjunta con el titular de la SBS, Felipe Tam Fox.
Villasante Araníbar detalló que los sectores con mayor nivel de incumplimiento laboral son: el sector comercio y servicios en los cuales hay una mayor presencia de micro y pequeñas empresas, así como de informalidad laboral.
Remarcó igualmente que el sector Trabajo está otorgando facilidades de pago a las empresas con multas pendientes para que regularicen su situación, como el aplazamiento de pago, fraccionamiento o aplazamiento con fraccionamiento.
Si las empresas infractoras no optan por ninguno de estos beneficios ni muestran voluntad alguna de cancelar las multas pendientes, su razón social pasará a la Central de Riesgo y no podrán ser sujetas de crédito. Además, serán pasibles de un proceso de cobranza coactiva que podría terminar en un embargo, advirtió.

Mejora cumplimiento laboral

Pese al contexto internacional adverso, el nivel de cumplimiento de la legislación laboral está mejorando en nuestro país. Así, el sector Trabajo comprobó que el 86.7% de empresas privadas fiscalizadas cumplieron con realizar el depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Al respecto, el titular de Trabajo, Jorge Villasante, indicó que sólo el 13.3% de las unidades económicas inspeccionadas este año no realizaron el abono correspondiente por concepto de CTS en su debida oportunidad.
Estas cifras evidencian una reducción sustancial del nivel de incumplimiento en el depósito de la CTS, pues sólo el 8.5% de empresas con más de 100 trabajadores y el 14.3% de aquellas que cuentan con menos de 10 trabajadores no abonaron la CTS en los plazos que correspondía.
Esta información se basa en una muestra de 1,462 empresas a escala nacional visitadas por inspectores del MTPE en coordinación con los gobiernos regionales, en el periodo del 18 de mayo al 15 de junio. La campaña continuará hasta completar las dos mil empresas, refirió Villasante.

Insistirá con bancarización de remuneraciones

La propuesta para que las empresas abonen el salario de sus trabajadores a través del sistema financiero nacional será puesto nuevamente en la agenda del Consejo de Ministros, a fin de que pueda ser aprobado en el transcurso de este mes, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante.
La iniciativa, de esta manera, busca que los pagos de los trabajadores se realicen a través de la red bancaria nacional y que sean los propios trabajadores quienes decidan la entidad financiera donde les sea depositada sus haberes.
Dicha propuesta, elaborada junto con la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva, forma parte de las medidas diseñadas por el Poder Ejecutivo para encarar la crisis financiera internacional, proteger el crecimiento y el empleo.
Villasante detalló que la iniciativa ya había sido expuesta ante los miembros del Gabinete Ministerial, sin ninguna observación, pero quedó en suspenso porque se tenía que evaluar su impacto. “En las próximas semanas solicitaremos que sea puesta nuevamente en agenda y esperamos sea aprobada este mes”.
Medida de presión importante
Ítalo Mórtola, abogado
La Central de Riesgos de la SBS tiene como fin básico registrar los riesgos reportados por las empresas que integran el sistema financiero y de seguros, aunque las normas que la regulan no impiden que contenga información proveniente de entidades distintas. Es el caso del MTPE, que ha informado que unas 10,000 empresas adeudan multas por casi 45 millones de soles.
Registrar estas deudas en la central constituirá una medida de presión importante para que las empresas deudoras cumplan con pagar las multas, pues de no hacerlo podrían tener problemas para obtener créditos en el sistema financiero.
El número de deudores y el monto de la deuda acumulada, además, nos debe llevar a reflexionar sobre la eficiencia (o ineficiencia) del sistema de cobranza coactiva y la eventual necesidad de reformarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.