viernes, 3 de julio de 2009

MTPE ANUNCIA CAMPAÑA DE FISCALIZACIÓN DEL PAGO DE GRATIFICACIONES

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar, informó que este 15 de julio vence el plazo para que los empleadores paguen las gratificaciones a sus trabajadores, libres de retenciones por concepto de salud y pensiones.

En ese sentido, precisó que a aquellos trabajadores que están inscritos en una EPS no se les descontará el equivalente a 6.25% y a los que aportan a EsSalud el 9%.

Adelantó que la campaña nacional de fiscalización del pago de las gratificaciones será en agosto próximo donde se verificará un universo de 1,800 a 2,000 empresas privadas.

Informó que en esa fecha también se retomarán las inspecciones en el sector transporte, donde se registra un alto grado de informalidad, así como en el sector educación, como parte del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto).

CASO DOE RUN

De otro lado, informó que los trabajadores de Doe Run, acordaron realizar un proceso de consulta hoy, donde decidirán de manera voluntaria y secreta si optan por la vía judicial o no para resolver su situación laboral.

“Al final, de la votación se decidirá las acciones que adoptarán los dos sindicatos que existen en la minera”, agregó.

“Lo importante es que, en general, se apuesta a preservar los puestos de trabajo que existen y ese es el interés del gobierno. Si los trabajadores optan por la vía judicial, perfecto, esa es una alternativa válida desde nuestra opinión, pero si ellos son de la opinión contraria, sería bueno que la empresa actúe con la buena fe que debe caracterizar a una negociación de esta naturaleza”, concluyó.

Villasante Araníbar realizó estas declaraciones en TV Perú donde informó sobre los alcances del convenio suscrito con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que permitirá que miles de empresas infractoras de la legislación laboral, con resolución consentida, ingresen a la Central de Riesgo de la SBS al no mostrar disposición de pago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.