domingo, 19 de julio de 2009

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre Contratos de Trabajo por Servicio Específico en Intermediación Laboral

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre Contratos de Trabajo por Servicio Específico en Intermediación Laboral

Por sentencia de fecha 26 de marzo de 2009, emitida en el Expediente N° 00804-2008-PA/TC(El texto de la sentencia puede ser encontrado en la página web del Tribunal Constitucional: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/00804-2008-AA.pdf), el Tribunal Constitucional declaró como fraudulentos una serie de Contratos de Trabajo por Servicio Específico considerando que, en los casos en los que exista destaque y desplazamiento de personal (intermediación y tercerización), no es posible que la empresa que brinda el servicio (“services”, cooperativas o empresas tercerizadoras) contrate al personal destacado o desplazado bajo la mencionada modalidad contractual.

El Tribunal sustenta su posición señalando que, si el servicio a ser brindado forma parte de la actividad principal y es permanente en la empresa que lo presta, los trabajadores deben ser contratados de modo indeterminado, no siendo posible la contratación por Servicio Específico sustentada únicamente en el plazo del contrato suscrito entre el empleador y la empresa usuaria.

Consideramos que la conclusión a la que llega el Tribunal en su sentencia, resulta desproporcionada, puesto que implica considerar que los Contratos por Servicio Específico no pueden ser suscritos para la ejecución de actividades principales de las empresas prestadoras de servicios, lo cual es una exigencia que no está establecida en la legislación de la materia.
Debemos señalar que lo establecido por el Tribunal no tiene carácter de precedente vinculante; sin embargo, ello no impide que pueda ser aplicado en caso de reclamo por parte de trabajadores cesados por vencimiento del plazo de sus Contratos de Trabajo por Servicio Específico.

1 comentario:

  1. tribunal de mierda, seguro esta sentencia la proyecto el chato cesar...
    acaso no se ponen a pensar q pasaria en el caso q las empresas no renueven contratos y tengan q despedir a todo el personal tendrian q pagar indemnizaciones a todo el mundo lo q las podria llevar a la kiebra!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.