viernes, 7 de agosto de 2009

Proyecto de Ley: Modificación del artículo 57 de la Ley 26497 en lo concerniente a la prueba de ADN

Actualmente la Ley Nº 26497, Ley orgánica de la RENIEC, permite la cancelación de la partida de nacimiento siempre que exista una prueba indubitable que enerve su validez, sin necesidad de una resolución judicial. Sin embargo, la referida Ley no alude bajo ningún término a una posible cancelación de partida de nacimiento con el solo mérito de la prueba de ADN.

En ese sentido, la congresista Julia Valenzuela Cuellar ha planteado en un reciente proyecto de Ley, la modificación del artículo 57 de la Ley 26497, a fin de que en los procesos judiciales de abandono material y peligro moral de menores, los resultados de las pruebas de ADN obtenidas dentro del proceso judicial tutelar tengan valor probatorio de filiación así como mérito suficiente para que la autoridad registral disponga de oficio la inscripción del acta de nacimiento correspondiente, y en caso se haya insertado información falsa e incompatible con la prueba de ADN, respecto a la filiación materna o paterna, se disponga de oficio la cancelación de dicha acta.

Consideramos oportuna la presente iniciativa legislativa, en la medida en que uno de los derechos fundamentales de la persona es el derecho a la identidad; lo cual implica que todo ser humano debe conocer su origen y filiación. Es así que el ordenamiento jurídico debe brindar vías adecuadas que permitan corregir de oficio y de manera simplificada aquellos datos de filiación que fraudulentamente hayan sido insertados en el acta de nacimiento; pues solo de esta forma no será necesario recurrir a procesos judiciales engorrosos, con gastos de aranceles judiciales e inversión de magistrados-hora, evitando a su vez incrementar la carga procesal con procesos de impugnación de paternidad, impugnación de partidas, nulidad de acto jurídico y otros cuyo promedio de tramitación es de dieciocho a veinticuatro meses.

Julia Valenzuela Cuellar
Proyecto: 14276/2005-CR
Estado: Presentado

1 comentario:

  1. Es posible cambiar los apellidos de mi hijo a quien he registrado con el supuesto nombre de su padre y mio? El motivo es que el padre niega que sea su hijo y es más aún niega que el nombre que me dio sea suyo es decir alude a que siempre me dio un nombre falso. Siendo verdad o no lo que dice él, mi hijo no merece tener el apellido paterno cuando nisiquiera sabemos si es el verdadero. Quiero dar seguridad a mi hijo y modificar su partida sólo con mis apellidos, ya que en algún momento el padre me amenazó con desaparecer a mi hijo si en algo altero su vida de soltero.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.