lunes, 14 de septiembre de 2009

Fuentes del derecho laboral

INTRODUCCION.

Es necesario citar aquí la distinción entre fuentes materiales y fuentes formales del Profesor F. DE CASTRO. Fuentes materiales son las distintas fuerzas sociales que dan lugar a las normas. (Estado, Sociedad y comunidad jurídica), Fuentes formales son los modos o maneras en que se manifiestan las normas (ley, costumbre, principios generales del Derecho). En Derecho Laboral aparecen nuevas fuentes jurídicas. En el ámbito material, el poder de trabajadores y empresarios para crear normas laborales a través de la negociación colectiva. En el ámbito formal, los convenios colectivos como fruto de aquella negociación.

Según lo expuesto, las fuentes del Derecho Laboral son:

1.- La ley en sentido amplio. Aquí se distinguen la Constitución como ley superior o suprema del ordenamiento jurídico, la ley en sentido estricto, ya sea orgánica u ordinaria, los Decretos-Leyes y los Decretos-Legislativos y los Reglamentos, en donde ocupan un lugar destacado las ya desaparecidas ordenanzas laborales, a las que se refiere la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de los Trabajadores .

2.- La costumbre local y profesional.

3.- Los principios generales del Derecho, en donde destacan unos principios peculiares: "pro operario", condición más beneficiosa, norma más favorable, etc.

4.- Los convenios colectivos.

Distintas a las fuentes del Derecho del trabajo, son las fuentes de la relación laboral recogidas en el articulo 3.1 del Estatuto de los Trabajadores de 24/Marzo/1995.

CARACTERIZACION GENERAL

Constitución. La Constitución española de 27/Diciembre/1978 recoge los principales derechos laborales, siendo una importante fuente de regulación del Derecho del Trabajo. Así destacan los artículos 28 ( derecho a la libertad sindical, derecho de huelga), 35 (derecho y deber de trabajar) y 40 a 52 (principios rectores de la política social y económica).

Ley. Las leyes orgánicas que desarrollan derechos fundamentales (por ejemplo la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2/Agosto/1985), y las leyes ordinarias como por ejemplo el Estatuto de los Trabajadores.

Los Decretos-Leyes y los Decretos-Legislativos que son normas que emanan del Gobierno en caso de urgencia y en caso de delegación del Parlamento, respectivamente.

Reglamentos. Se incluyen aquí los Decretos y Ordenes ministeriales como normas administrativas subordinadas a la ley.

Convenios colectivos. Regulados en los artículos 82 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores. Su naturaleza es dual, ya que se les considera como un pacto normativo, es decir, es un contrato con valor de norma. Otro rasgo importante del convenio colectivo, es que la decisión de la mayoría liga a la minoría, es decir, es obligatorio para todos los componentes del grupo laboral aunque no hayan participado en la decisión.

Costumbre que debe ser local y profesional y se aplicara en defecto de disposiciones legales, convencionales o contractuales, salvo que cuenten con una remisión expresa.

Principios generales del Derecho. Siguiente epígrafe.

Además de esta jerarquía de fuentes, es preciso tener en cuenta las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas que también pueden promulgar leyes y reglamentos. Si bien que en materia laboral, las CC. AA. sólo pueden asumir la ejecución de las disposiciones que dicte el Estado, pues éste tiene competencia exclusiva sobre legislación laboral.

PECULIARIDADES EN LA APLICACION DEL DERECHO LABORAL.

Viene determinada por la existencia de los principios siguientes:

A)Irrenunciabilidad de derechos. Los trabajadores no pueden disponer válidamente de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de Derecho imperativo o necesario, ni de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo. Igualmente se prohibe la transacción o renuncia de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador.

B)In dubio pro operario. La norma debe interpretarse, en caso de duda, en el sentido más beneficioso para el trabajador.

C)Norma más favorable. si hay conflicto entre dos o más normas, se resuelve aplicando la más favorable para el trabajador.

D)Condición más beneficiosa. Supone que el trabajador puede mantener los derechos adquiridos, aunque se apruebe posteriormente una norma que establezca con carácter general, condiciones menos favorables que las que aquel venga disfrutando a titulo individual.

E)Principio de territorialidad. Se recoge en el articulo 10.6 del Código Civil: A las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, a falta de sometimiento expreso de las partes, les ser de aplicación, la ley del lugar donde se presten los servicios.

DERECHO INTERNACIONAL LABORAL

No hay duda de que la materia laboral tiene trascendencia internacional por una serie de razones, como por ejemplo, la necesidad de mantener un mínimo exigible de condiciones de trabajo para los trabajadores que emigran de un país a otro en la búsqueda de empleo, o por la consideración de algunos derechos laborales como derechos humanos irrenunciables que se han incorporado a textos internacionales. Dentro del Derecho Internacional del Trabajo merecen especial interés la OIT y la Unión Europea. La OIT fue creada en el Tratado de Versalles, en el marco de la Sociedad de Naciones, como parte integrante de ésta. Actualmente forma parte de la ONU y de ella han surgido la mayor parte de los convenios internacionales de trascendencia laboral.

La representación de cada Estado en la OIT es tripartita, pues hay representantes del Gobierno (2), de los Sindicatos ( 1 ) y de las Organizaciones empresariales ( 1).

La OIT actúa jurídicamente mediante Convenios y Recomendaciones. Los convenios deben ser ratificados por los Estados miembros para que sean directamente aplicables en su territorio y no podrán menoscabar las condiciones más favorables atribuidas a los trabajadores por la ley interna del país. Las recomendaciones tienen una eficacia mucho más débil que los convenios. Son simples propuestas u orientaciones para los Estados miembros. Por último, la OIT también suele emitir Resoluciones cuya eficacia es nula y no pasan de ser meras opiniones de la organización.

La Unión Europea establece las llamadas "cuatro libertades": libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. Respecto de la primera libertad, señalar que supone la posibilidad que tienen los trabajadores de un Estado miembro para acceder a un puesto de trabajo en el territorio de otro Estado miembro, sin que sea posible la discriminación por razón de nacionalidad. Además, el trabajador disfrutara de los mismos derechos laborales que tenía en su país de origen pero según la legislación del Estado donde preste sus servicios. Incluso estará asistido por el pertinente régimen de Seguridad Social.

En el Derecho Comunitario se distinguen tres órdenes de fuentes: el Derecho originario constituido por los Tratados, el Derecho derivado o secundario formado por los Reglamentos, Directivas, Decisiones, Recomendaciones y Dictámenes y por último el Derecho integrado por los principios generales del Derecho, la costumbre y la doctrina científica. Finalmente, en el ámbito internacional, hay que mencionar también al Consejo de Europa, que es una organización internacional que por lo que respecta a la materia laboral, confecciono la Carta Social Europea de 18/Octubre/1961 en donde se consagran derechos sociales y económicos y se establecen garantías para su efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.