martes, 2 de marzo de 2010

Aprueban el Procedimiento General Aplicación de Referencias al Amparo del TLC Perú – China INTA – PE 01.22

Como se recordará, mediante el Decreto Supremo Nº 005-2010-MINCETUR (25/02/2010) se puso en ejecución el Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República Popular de China, por lo que resulta conveniente instruir a las Aduanas y los operadores de comercio exterior en la aplicación de las preferencias arancelarias dispuestas por el mencionado tratado.

En tal sentido, mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 108-2010/SUNAT/A, publicada el último sábado, se han establecido las pautas a seguir en la importación para el consumo de mercancías con preferencias arancelarias que se realicen al amparo del mencionado tratado.

Así, entre otros aspectos, se ha señalado que el certificado de origen debe emitirse de acuerdo al formato establecido en el Tratado, el que deberá ser expedido por una entidad autorizada que deberá corresponder a alguna registrada en el Módulo de Firmas de la Sunat; asimismo, su fecha de emisión debe ser anterior o igual a la fecha de exportación de las mercancías desde la República Popular de China, salvo errores, omisiones involuntarias u otra circunstancia justificada según la legislación de dicho país o que no hayan sido aceptadas al momento de la importación por razones técnicas.

Asimismo, para que las mercancías conserven su condición de originarias deben haber sido transportadas directamente desde el territorio de la República Popular de China hacia el territorio de la República del Perú sin pasar por el territorio de un país no miembro del tratado. No obstante, las mercancías que transiten por uno o más países no miembros del tratado (con o sin transbordo o almacenamiento temporal de hasta tres meses) se consideran transportadas directamente, siempre que en tales países: i) no entren al comercio o se comercialice; y ii) no sufran ninguna operación distinta a las de descarga, recarga, reembalaje o cualquier otra a fin de mantenerlas en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.