jueves, 4 de marzo de 2010

DECRETO DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 001-2008-CONAM-CD Crean el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental

DECRETO DEL CONSEJO DIRECTIVO
N° 001-2008-CONAM/CD

     Lima, 19 de mayo de 2008
CONSIDERANDO:
     Que, el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, es la autoridad ambiental nacional, creada por Ley N° 26410, como órgano rector de la política nacional ambiental, cuya finalidad es planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la nación;
     Que, el inciso g) del artículo 4° de la citada Ley establece que es función del CONAM fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana en todos los niveles;
Que, el artículo 33° del Reglamento de Organización y Funciones del CONAM, aprobado por Decreto Supremo N° 022-2001-PCM, establece que la función contenida en el inciso g) del artículo 4° de la Ley N° 26410, comprende la promoción coordinada y concertada de la participación ciudadana, a través de mecanismos formales y no formales;
     Que, mediante Decreto de Consejo Directivo N° 014-2006-CONAM/CD, de fecha 15 de mayo de 2006, se aprobó la Estrategia Nacional de Promoción de la Ciudadanía Ambiental;
     Que, la propuesta señalada en el considerando precedente fue realizada por el Grupo Técnico Nacional creado mediante Decreto de Consejo Directivo N° 034-2003-CONAM/CD;
     Que, mediante Informe Técnico N° 1 - DECA 2008, de la Dirección de Educación y Cultura Ambiental del CONAM, se propone la creación de un Grupo Técnico Nacional que se encargue, entre otras funciones, de implementar la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental aprobada y realizar actividades relacionadas a la Ciudadanía Ambiental a nivel nacional;
     Que, en ese sentido, es conveniente crear un Grupo Técnico Nacional que se encargue de implementar la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental aprobada y Realizar actividades relacionadas a la Ciudadanía Ambiental a nivel nacional;
     Estando a lo acordado por el Consejo Directivo, en su Sesión N° 123 de fecha 31 de marzo de 2008;
     SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Crear el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, el cual estará conformado por un representante titular y un alterno de las siguientes instituciones:
     - Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
     - Congreso de la República.
     - Ministerio de Educación.
     - Defensoría del Pueblo.
     - Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (CECUICN)
     - Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
     - Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
     - Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).
     - Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM).
     - Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
     - Conferencia Episcopal Peruana.
     - Concilio Evangélico del Perú.
     - Foro Educativo.
     - Secretaria Técnica del Acuerdo Nacional.
     - Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
     - Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Artículo 2°.- Establecer como objetivos del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental los siguientes:
     - Implementar la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental.
     - Realizar actividades relacionadas a la Ciudadanía Ambiental a nivel nacional.
     - Fortalecer el rol de las organizaciones sociales y del Estado en la promoción de la ciudadanía ambiental.
- Promover mecanismos de participación ciudadana.
     - Generar e impulsar los mecanismos de responsabilidad social empresarial y de la prevención de los conflictos originados o relacionados con temas ambientales.
Artículo 3°.- Establecer como funciones del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental las siguientes:
     - Sistematizar información sobre experiencias valiosas en materia de ciudadanía ambiental en el Perú y sobre la implementación de estrategias a nivel internacional.
     - Elaborar instrumentos y generar mecanismos destinados a facilitar la implementación de la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental.
     - Difundir la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental y reportar a la ciudadanía las acciones de su implementación.
     - Incorporar el tema de ciudadanía ambiental y participación ciudadana en el proceso de elaboración e implementación y seguimiento de los principales instrumentos de gestión ambiental en los diferentes niveles de gobierno.
     - Promover acciones relacionadas a la Ciudadanía Ambiental.
     - Otras acciones que se crean convenientes relacionadas al tema de ciudadanía ambiental.
Artículo 4°.- Designar al Director de Educación y Cultura Ambiental - DECA como Secretario Técnico del Grupo a que se refiere el artículo 1° de la presente resolución.
Artículo 5°.- Establecer que el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental a que se refiere el artículo 1° de la presente resolución, tendrá un periodo de duración de dos (2) años y sus acuerdos serán adoptados por la mitad más uno de sus miembros.
Artículo 6°.- Facultar al Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental a que se refiere el artículo 1° de la presente resolución, a proponer al Consejo Directivo del CONAM la incorporación de las entidades e instituciones que por sus funciones sea pertinente integren el mencionado Grupo Técnico.
Artículo 7°.- Las instituciones integrantes del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental designarán a sus representantes de acuerdo a sus disposiciones internas.
Artículo 8°.- Disponer que las todas las áreas del CONAM brinden el apoyo técnico, no financiero que permitan un adecuado cumplimiento de sus funciones.

     Regístrese y comuníquese.
     MANUEL ERNESTO BERNALES ALVARADO
     Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.