martes, 2 de marzo de 2010

Proponen Modificar el Inc. 5° del Artículo 2° de la Constitución Referente al Levantamiento del secreto Bancario

En un reciente proyecto de ley presentado por el congresista Ántero Flores Araos, se plantea la modificación del último párrafo del inciso 5º del artículo 2º de la Constitución Política, que establece que solo tienen facultad de solicitar el levantamiento del secreto bancario el juez, el Fiscal de la Nación y una Comisión Investigadora del Congreso, con arreglo a ley, y siempre a los efectos del caso investigado.

En ese sentido, la reforma del referido inciso tiene como finalidad que un organismo como la CONASEV pueda estar facultado para pedir el levantamiento del secreto bancario, siempre que la información tenga sustento en el cumplimiento de sus funciones. De esta forma, se pretende promover mayores niveles de regulación sobre la base de considerar que la regulación debe responder a la realidad del mercado. Asimismo, cabe precisar que el mercado de valores se caracteriza por la integración y rapidez de movimiento del capital internacional.

Consideramos que esta propuesta de modificación permitirá que CONASEV acceda a registros bancarios, sirviendo esto último para reforzar el marco institucional que apoye las labores de supervisión que en la actualidad desempeña dicha institución. Con ello, a su vez, podrá obtener con mayor facilidad cooperación internacional a fin de combatir el fraude bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios. Si tuviera alguna pregunta, nosotros intentaremos responderla en el menor tiempo posible.