jueves, 4 de marzo de 2010

RESOLUCION DE CONTRALORA Nº 637-91-CG.- Aprueban Directiva que norma procedimientos para cautelar, verificar e informar el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

RESOLUCION DE CONTRALORA Nº 637-91-CG

     Lima, 23 de octubre de 1991

     Vistos la Hoja de Recomendación Nº 001-91-CG/TO-CA, del 13 de SET.de 1991, que formula la Dirección de Control Ambiental;

     CONSIDERANDO:

     Que, el Artículo 146 de la Constitución Política del Estado asigna al Sistema Nacional de Control y a la Contraloría General como su organismo autónomo y central, la elevada y delicada misión de supervigilar la ejecución de los presupuestos del Sector Público, de las operaciones de la deuda pública y de la gestión y utilización de los bienes y recursos del Estado;

     Que, Artículo 130 del Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aprobado por Decreto Legislativo Nº 613, dispone que en la Contraloría General se establecerá una dependencia especializada en la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, cuya función será velar por el estricto cumplimiento en todo el territorio nacional de las disposiciones referidas en dicho Código;

     Que, para el cumplimiento de dicha responsabilidad, la Contraloría General como los Organos Internos de Control realizan sus funciones a través de acciones de control con el propósito de cautelar que en la gestión de las entidades del Sector Público Nacional, éstas cumplan sus objetivos y metas, con eficiencia, economía y eficacia;

     Que, corresponde a la Contraloría General, como organismo autónomo y central del Sistema Nacional de Control dictar las disposiciones que regulen el normal funcionamiento del proceso integral de control;

     Estando el documento de vistos y en uso de las facultades conferidas por el Art. 16 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control;

     RESUELVE:

Artículo 1º.- Los Organos Internos de Control, conformantes del Sistema Nacional de Control, quedan encargados de cautelar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo Nº 613 "Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales" para lo cual programarán acciones de control e informarán trimestralmente sobre sus resultados y seguimiento de medidas correctivas a la Contraloría General, bajo responsabilidad.

Artículo 2º.- Aprobar la Directiva Nº 01-91-CG/TO-CA, relacionada con el sistema de información de los resultados de la cautela y verificación aplicada sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

     Regístrese, comuníquese y publíquese

     LUZ AUREA SAENZ ARANA,
     Contralora General

DIRECTIVA Nº 01-91-CG/TO-CA

PROCEDIMIENTOS PARA CAUTELAR, VERIFICAR E INFORMAR DEL ESTRICTO

CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL CODIGO

DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

I. FINALIDAD

     Establecer los procedimientos administrativos pertinentes para optimizar la información de seguimiento y evaluación que deben proporcionar los Organos Internos de Control, respecto a la correcta observancia de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, a fin lograr su cumplimiento eficiente y efectivo mediante el suministro, tanto al Titular de la entidad como a la Contraloría General, de una información retroalimentadora que permita al primero, proceder a los ajustes necesarios de objetivos, políticas, estrategias y metas para una adecuada toma de decisiones conducente a optimizar la gestión ambiental, la aplicación de los dispositivos legales y normativos y la exigencia de su cumplimiento; y, al segundo, formular recomendaciones viables a los niveles de administración y gerencia de la entidad, para adoptar oportunas medidas correctivas en el supuesto de inobservancia, deficiencia y limitaciones.

II. OBJETIVO

     Dotar a los Organos del Sistema Nacional de Control de una herramienta de fiscalización y vigilancia que le permita conocer en forma confiable, transparente y ágil el grado de cumplimiento por parte de las entidades del sector público de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales con el propósito de identificar, priorizar y seleccionar áreas críticas y/o de incidencia, cuyos focos de contaminación, deterioro o daño ambiental causados por el sector público y/o privado, por sus implicancias y riesgos para el ambiente, ecosistema, la salud y los recursos naturales, demande de un lado, el concurso de las autoridades competentes para la adopción oportuna de medidas correctivas a ser llevadas a cabo por los causantes y afectados, con el propósito de mitigar, eliminar, evitar o suspender los mismos; y, de otro lado, ayudar a los Organos del Sistema Nacional de Control, en el planeamiento, programación y diseño de acciones de control, así como en las decisiones futuras para perfilar con mayor precisión los objetivos mismos, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la vigilancia del cumplimiento del Código.

III. ALCANCE

     La presente Directiva es aplicable a:

     3.1 Organos Internos de Control conformantes del Sistema Nacional de Control.

     3.2 Dirección de Control Ambiental

IV. NIVELES DE RESPONSABILIDAD

     Con el propósito de  contribuir al adecuado funcionamiento del sistema de información de seguimiento y evaluación sobre la cautela y verificación del estricto cumplimiento en todo el territorio nacional de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, se establecen los niveles de responsabilidad que a continuación se indican.

     4.1 Los Organos Internos de Control de las entidades encargadas por ley de la administración, protección, conservación, explotación y uso racional del patrimonio natural del ambiente y de la salud poblacional, se responsabilizarán de cautelar, verificar e informar a la Contraloría General sobre la estricta observancia de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como el cumplimiento de las funciones y atribuciones que las disposiciones legales y normativas le asignan en su calidad de "Autoridad Competente" para la implementación y ejecución de acciones relativas a la aplicación y exigencia de las medidas de seguridad; evaluación, vigilancia, control e inspección de cualquier tipo de área, donde las entidades públicas o privadas lleven a cabo actividades que generen riesgo ambiental; la aplicación de sanciones frente a infracciones administrativas incurridas, así como la interposición de acciones civiles y/o penales que pudieran derivarse de los mismos hechos.

     Para tal efecto, los Organos Internos de Control en su Programación Anual de Control deberán incluir acciones de control relacionadas con el cumplimiento del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

     4.2 Los Organos Internos de Control de las entidades cuyo objetivo social sea distinto del de los denominados "autoridad competente" en materia del medio ambiente, los recursos naturales o la sanidad ambiental, se encargarán de cautelar, verificar e informar a la Contraloría General, que las actividades, operaciones, proyectos y/o programas conducidos por cada administrador o gerente responsable, en cada nivel de la entidad u organismo público, se ejecuten observando y cumpliendo fielmente los requisitos jurídicos y administrativos prescritos en sus leyes, reglamentos, manuales, planes operativos y/o estratégicos, así como en las disposiciones legales y normativas de su entorno. Para tal efecto, en su Programación Anual de Control deberán incluir acciones de control relacionadas con el cumplimiento del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, cuyos resultados y el seguimiento de medidas correctivas comunicarán a la Contraloría General, así como al Titular de la entidad u organismo al que pertenecen para la adopción oportuna de la toma de decisiones pertinente.

     4.3 En la Contraloría General, la Dirección de Control Ambiental consolidará los informes de seguimiento y evaluación relativos a la cautela y verificación del estricto cumplimiento en todo el territorio nacional de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, remitidos por los Organismos Internos de Control, elaborando los correspondientes informes globales de evaluación, los mismos que permitirán:

     a) Propiciar información oportuna y confiable a los niveles de dirección y gerencia nacional, regional, local e institucional correspondiente, para la adecuada toma de decisiones y aplicación de medidas correctivas internas o externas, cuando haya lugar.

     b) Que el Congreso de la República tome conocimiento en forma transparente como las diversas entidades del sector público cumplen la gestión de protección, conservación, uso y explotación nacional de los recursos naturales, así como la conservación y preservación del medio ambiente y la salubridad pública y como las entidades del sector privado la observan a fin que en respeto de la Constitución y de las leyes, disponga lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

     c) Optimizar los resultados emergentes de los informes globales de seguimiento y evaluación para que conjuntamente con las quejas, denuncias o pedidos del Congreso de la República que sobre asuntos relacionados con los recursos naturales y del medio ambiente sean presentados o requeridos a la Institución, permitan orientar el desarrollo de exámenes especiales o auditorías especiales o auditorías ambientales a ser practicadas por el Sistema Nacional de Control.

V. DISPOSICIONES ESPECIFICAS

     Los Organos Internos de Control conformantes del Sistema Nacional de Control, trimestralmente informará a la Contraloría General los resultados de las acciones de control y el seguimiento de evaluación efectuado a la cautela y verificación de los aspectos siguientes:

     5.1 Si las políticas de Gobierno en materia del medio ambiente y los recursos naturales de encuentran expresamente considerados en los planes operativos y de mediano plazo, así como en los programas y proyectos específicos aparejados de objetivos, metas y la asignación presupuestal correspondiente.

     5.2 Si los procedimientos formales utilizados en el otorgamiento de licencias, permisos, derechos, concesiones, contratos, convenios que autorizan y/o facultan a entidades públicas y/o privadas el aprovechamiento, extracción, explotación, protección, conservación, uso y manejo, tanto del patrimonio natural; áreas naturales protegidas; recursos mineros y energéticos; diversidad genética y los ecosistemas; patrimonio natural y cultural; infraestructura económica, social y de servicios; así como de los relacionados con la población y el ambiente; salubridad y limpieza pública, como el agua y alcantarillado; y los requisitos de fondo exigidos a las entidades y personas que se benefician, se efectúen en armonía con las disposiciones legales y normativas vigentes, los procedimientos formales y el cumplimiento de las cláusulas contractuales y los requisitos técnicos preestablecidos para tales fines; sin perjuicios que los registros e informes de operación sean completos, oportunos, reales y significativos, además de la exigencia a las entidades del sector público y del sector privado de su observancia cuando lo vulneren.

     5.3 Si todo proyecto de obra o actividad, sea de carácter público o privado, que pueda provocar daños no tolerables al ambiente, cuenta con el estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente.

     5.4 Si los tratados, convenciones, protocolos, convenios e instrumentos de derecho ambiental internacional suscritos por el Perú o de los que sea beneficiario o destinatario, son cumplidos contractualmente en la oportunidad, condición y plazas establecidos.

     5.5. Si las quejas y/o denuncias sobre asuntos relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente son atendidos, procesados y resueltos adecuadamente.

     5.6 Si los niveles de administración y gerencia de las entidades denominadas "autoridad competente" cumplen con sus obligaciones y responsabilidades frente a inobservancias y/o transgresiones de su ley y los demás dispositivos legales y normativos que regulan su accionar, aplicando oportunamente a los infractores las sanciones administrativas correspondientes e interponen frente a los delitos ocasionados las acciones judiciales en la vía Civil o Penal, derivados de los mismos hechos.

     5.7 Si los niveles de administración y gerencia de las entidades del Estado han dictado las normas específicas en su jurisdicción para establecer los estándares permisibles de tolerancia para el aire, agua, ruido y suelos, así como para vigilar, evaluar y controlar las actividades que generan riesgos de daño ambiental a fin de ordenar y disponer las medidas de seguridad respectivas.

     5.8 Otros aspectos contenidos en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

VI. DE LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

     Las acciones de control a practicarse sobre la cautela del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales deberán tener en cuenta lo expuesto en los numerales 5.1 al 5.8 de la presente Directiva.

     Asimismo, el informe de seguimiento y evaluación relativo a la cautela y verificación del estricto cumplimiento en todo el territorio nacional de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, comprenderá los aspectos siguientes:

     a) El cumplimiento de las disposiciones legales y normativas.

     b) El cumplimiento de las políticas, objetivos y metas.

     c) La eficacia de las acciones correctivas dispuestas por los niveles de dirección y gerencia.

     d) La aplicación de sanciones a los infractores por las irregularidades cometidas.

     e) La interposición de acciones jurídicas en la vía penal o civil.

     La estructura y contenido del informe de evaluación se muestra en el Anexo I de la presente Directiva.

VII. DIVERSOS

     7.1 Los Jefes de los Organos Internos de Control, bajo responsabilidad, dispondrán las medidas pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva.

     7.2 Los Jefes de los Organos Internos de Control desarrollarán acciones de difusión de nivel institucional que aseguren un cabal conocimiento y aplicación de las disposiciones dictadas.

     7.3 Los Organos Internos de Control de las entidades que se encuentran comprendidos en el ámbito del Sistema Nacional de Control, durante los primeros diez (10) días siguientes al término de cada trimestre, informarán a la Contraloría General los resultados del seguimiento y evaluación relativa a la cautela y verificación efectuada sobre el cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, bajo responsabilidad.

     7.4 Los Organos Internos de Control de cada entidad del Sector Público organizarán carpetas documentadas sobre la estricta observancia de las disposiciones contenidas en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; dicho archivo debe constituir un medio de información completa, confiable y oportuna que permita un registro actualizado de las medidas de seguridad, evaluación, vigilancia y control.

     7.5 Las entidades consideradas "autoridad competente", entre otras, son: Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Pesquería, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Construcción el Instituto Nacional de Cultura; IMARPE; SENAMHI; ONERN; los Gobiernos Locales y a nivel Regional, las secretarías de los Sectores antes mencionados.
     Lima, 23 de Octubre de 1991.

     LUZ AUREA SAENZ ARANA,
     Contralora General

07.RESULTADOS DERIVADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA CAUTELA Y VERIFICACION EFECTUADA EN TORNO AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.
Elaborar, en forma resumida, clara y precisa, una apreciación de carácter específico en cuanto al cumplimiento estricto de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, comentando:

     7.1 Apreciación del comportamiento y gestión de la entidad denominada "Autoridad Competente", dentro del campo y objeto de sus funciones, atribuciones y responsabilidades inherentes a su razón de ser y su relación al logro de objetivos y metas institucionales en el período que se evalúa.

     (Para efectos de su desarrollo se tendrá en cuenta estrictamente las consideraciones precisadas en los numerales 4.1, 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7 y 5.8 de la presente Directiva).

     7.2 Apreciación del comportamiento y gestión de la entidad cuyo objeto social es distinto de las denominadas "Autoridad Competente", dentro de sus funciones, actividades, proyectos y/o programas que desarrolla y su relación al Logro de objetivos y metas institucionales en el período que se avalúa.

     (Para efectos de su desarrollo, tener en cuenta estrictamente las consideraciones detalladas en los numerales 4.2, 5.1, 5.3, 5.4, 5.5, 5.7 y 5.8 de la presente Directiva).

     7.3 Limitaciones en la ejecución de las acciones de control.
(Precisar los  principales problemas que se han encontrado al efectuar el seguimiento y evaluación de la cautela y verificación efectuada en torno al cumplimiento de la disposición contenida en el Código).

     7.4 Logros alcanzados en el Trimestre bajo examen.
(Comentar los logros alcanzados en el trimestre examinado, las limitaciones y el grado de receptividad por parte de los niveles de Dirección y Gestión de la entidad).

08.     CONCLUSIONES

     (Se derivará del rubro "0.7 Apreciaciones del seguimiento y evaluación a la cautela y verificación efectuada al cumplimiento de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales". Se expresarán en forma breve, numerándose en forma correlativa de acuerdo a la relevancia de cada una de ellas).

09.     RECOMENDACIONES

     (Se especificarán las que se originen como consecuencia del numeral anterior.

     Se expresarán en forma breve, numerándose en forma correlativa, de acuerdo a la relevancia de cada una de ellas).

...........................    ...................................
     (Lugar y fecha en que se      (Sello y firma de quien Jefatura
      emite la información)           el Organo Interno de Control)

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